• Venta69.138.043,73ARS
  • Compra66.101.145,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

11 años después: el día que el bloque génesis de Bitcoin cambió el curso de la historia

El 3 de enero de 2009 marca el día en que Santoshi Nakamoto colocó el primer bloque, el Bloque Génesis, de la cadena de bloques Bitcoin.

La comunidad Bitcoin de todo el mundo está celebrando el aniversario número 11 del bloque génesis de Bitcoin, el cual se extrajo aproximadamente a las 18:15:05 del 3 de enero de 2009. Hoy, hay razones de sobra que demuestran que el software lanzado de manera anónima por Satoshi Nakamoto, ha cambiado para siempre la forma en la cual las personas ven el dinero y que su impacto en la economía del mundo, continuará transformando el curso de la historia.

El 18 de agosto de 2008, Satoshi registró el dominio bitcoin.org a través de anonymousspeech.com. Cuatro días después, hizo su primer contacto conocido con el mundo, enviando un correo electrónico a Wei Dai desde [email protected] e incluyendo un enlace a un lanzamiento anticipado de un documento técnico.

Así fue como el 31 de octubre de 2018, un desarrollador anónimo quien se dio a conocer públicamente como Satoshi Nakamoto, publicó el libro blanco de un producto que llamó Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre iguales (P2P). Más tarde, dos meses más tarde, la red se lanzó oficialmente cuando Nakamoto extrajo con un CPU, el bloque 0, el bloque génesis que dio vida a la cadena de bloques Bitcoin.

Ese bloque génesis es especial por varias razones. Una es que posee características que no tienen los miles de bloques minados posteriormente. Por ejemplo, el bloque original que contenía los primeros 50 bitcoins, se minó en Sourceforge, un sitio web dedicado a la creación y colaboración de software de código abierto (open source). A diferencia de cualquiera de los miles de bloques que vinieron después, Nakamoto dejó un mensaje en el código del bloque génesis: "El Times, 3 de enero de 2009. El Canciller está considerando un segundo programa de rescate bancario)".

Esta línea viene directamente del titular de un artículo del London Times fechado el 3 de enero de 2009, en el que se detallaban los bancos rescatados por el gobierno británico. Aunque Nakamoto nunca expresó claramente el significado del mensaje, muchos lo han interpretado como una referencia de por qué Nakamoto desarrolló el bitcoin: con el fin de eliminar a los bancos y a los intermediarios a los que él consideraba corruptos y poco fiables mediante la creación de una moneda más orientada a la gente.
Bitmex patrocinó un mensaje de agradecimiento a Satoshi para la portada del Times del 3 de enero de 2019. En la portada se incluye el hash del bloque 554.509 de Bitcoin en el que el Jihan Wu de Bitmain y el pool minero BTC.com añadieron el mensaje "Gracias Satoshi" en el parámetro de la base de datos de monedas.

Lo cierto es que el origen del bloque génesis está tan envuelto en misterio como la existencia del propio Nakamoto. Siguen sin respuestas varias preguntas, como por ejemplo ¿por qué los bitcoins dentro del bloque original siguen siendo inutilizables? O ¿por qué el bloque siguiente tardó 6 días en ser minado? y ¿por qué la gente sigue transfiriendo bitcoin al bloque génesis.

Con respecto al tiempo que pasó entre el minado del bloque 0 y el 1, existen varias teorías: algunos creen que Nakamoto pasó seis días minando el bloque original para probar el sistema bitcoin con el fin de asegurarse de que era estable (luego cambió la fecha de tiempo), mientras que otros creen que tenía la intención de recrear la historia del descanso de Dios después de crear el mundo en seis días.

El 9 de enero de 2009, Satoshi envió la primera transacción al desarrollador Hal Finney, quien decidió ejecutar el software y aceptó 10 BTC del creador. De hecho, Finney estaba ejecutando el protocolo Bitcoin en su ordenador el día después de que el bloque 1 fuera minado y tuiteó sobre el software ese día. Sin embargo, a pesar de que Finney fue el primer receptor de Bitcoin conocido o identificado, Satoshi envió monedas a bastantes personas ese mismo día. El creador también eligió enviar monedas desde el bloque 9, en lugar de enviar fondos desde los bloques 1 a 8 por otra razón desconocida.

Con el tiempo, la creación del bloque Génesis de Bitcoin y las etapas iniciales de la red comenzaron lentamente a reunir más partidarios a medida que el tiempo avanzaba. Hasta el día de hoy, no sabemos qué le pasó a Satoshi cuando el creador dejó la escena en 2010, momento en el que se le atribuye haber extraído cerca de 1 millón de bitcoins.

Algunos analistas creen que el periodo entre 2010 y 2019 fue una década dorada para bitcoin, que se revalorizó entonces más del 9.000.000%. Por supuesto, durante este periodo hubo también momentos de retroceso.

Un salto al futuro

Bitcoin nació durante este mismo periodo post-contratación. Visto como una reacción al fracaso bancario, representa una vía diferente para el cambio económico. Al ofrecer transacciones libres de impuestos, se protege a sí mismo contra futuros cambios.

En particular, Bitcoin destaca la distinción en un mercado libre y una economía de mercado gestionada. El mercado gestionado se basa en gran medida en el Sistema de la Reserva Federal de EE. UU.y sus políticas fiscales, mientras que Bitcoin confía en que el mercado se mueva con libertad.

Para algunos, Bitcoin ofrece el único futuro económico verdaderamente viable. Eventualmente, la impresión de dinero para financiar el crecimiento se convierte un camino con turbulencias garantizadas. Cuando eso ocurre, el tren se detiene y la fiesta se acaba, pero también es visible un camino que, aunque largo y pedregoso, continúa construyendo el camino de la criptomoneda pionera.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas