• Venta73.882.199,27ARS
  • Compra71.067.640,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

3 datos que puedes aprender de un bitcoiner de antaño

Todos los que invirtieron en la criptomoneda pionera en 2017, se han convertido en buenos hodlers.

Que Bitcoin (BTC) baje o suba de precio no es algo que preocupa a los bitcoiners de antaño. Las personas que invirtieron en la criptomoneda pionera en 2017, se han convertido en hodlers. Esto es lo que demuestran los datos del sitio Unchained Capital, el cual muestra el porcentaje de bitcoin que permanece en una dirección determinada, por un tiempo determinado.

Antes de continuar debemos recordarte que hodl es un término derivado de un error ortográfico que se cometió al escribir la palabra "hold", en español "mantener". Hodl o hodlers en la comunidad bitcoin se refiere a las estrategias de compra y retención, es decir mantener los fondos por largos periodos.

Para entender mejor de por qué quedó asentado el término hodl nos debemos remontar al año 2013, fue cuando un grupo de personas conversaba sobre la primera de las criptomonedas en el foro bitcointalk. Ese año, el precio de BTC había aumentado de USD 15 en enero a USD 1.100 en diciembre, pero sorpresivamente el valor del criptoactivo se desplomó un 39% y el 18 de diciembre, el usuario GameKyuubi publicó en el foro "I AM HODLING". Él mismo después reconoció que escribió pasado de tragos y en lugar de escribir hold, invirtió las letras.

Lo que no sabía GameKyuubi era que su ejemplo quedaría sembrado en la comunidad bitcoin. Su término, se refiere a mantener las criptomonedas por tiempo indefinido, pase lo que pase. Ahora que sabes lo que significa el término, te podemos decir que a pesar de las turbulencias que ha registrado el precio de la criptomoneda desde 2017, un gran porcentaje de los usuarios que compraron criptomonedas hace cuatro años, se mantienen particularmente tranquilos.

No hay evidencia de ventas masivas que provengan de ninguna de las direcciones que han acumulado fondos desde el 2017. Entonces, este es el primer aprendizaje que deja un bitcoiner de antaño: compra bitcoins y conservarlos por tiempo indefinido.

En su publicación GameKyuubi escribió sobre sus pobres habilidades comerciales y su determinación de simplemente mantener sus bitcoins a partir de ese momento. También explicó por qué tomaba la decisión de proceder de esa manera y sobre ello dijo: soy un mal trader. Ustedes, los buenos traders, pueden detectar los altibajos, piffy wing wong wang, simplemente así y ganar un millón de dólares seguro, y no hay problema, hermano".

Luego llegó a la conclusión de que el mejor camino era conservar sus pertenencias en bitcoin, ya que "solo vendes en un mercado bajista si eres un buen comerciante o un novato ilusionado. La gente del medio, mantiene". Entonces, de él obtenemos el segundo aprendizaje: así seas un buen trader o un novato, la mejor manera de no perder es conservar tus fondos en bitcoin.

Otro elemento a considerar es la volatilidad propia de la criptomoneda. Se trata de un factor apreciable en el corto plazo, pero que a largo plazo ofrece otra visión. Resulta que el precio de bitcoin se disparó un 52.000% entre 2011 y 2013, y luego se desplomó más del 80% durante el año siguiente. Desde entonces se ha disparado a más de 17 veces su máximo anterior, solo para volver a caer a la mitad. A lo largo de la historia de la criptomoneda, voces creíbles han hecho argumentos lógicos de que iría “a la luna" o se estrellaría hasta cero.

Sin embargo, los Hodlers se lavan las manos de toda esta volatilidad y pronóstico. Simplemente, conservando sus fondos a largo plazo, contrarrestan dos tendencias destructivas comunes: FOMO (miedo a perderse algo), que puede llevar a comprar caro y por ende a deshacerse de las criptomonedas, y FUD (miedo, incertidumbre y duda), que puede llevar a vender barato lo que posees. Entonces, el tercer aprendizaje es convertirse en hodler y no caer en tentaciones. Eso es lo que te convierte en un verdadero bitcoiner.

Composición gráfica: Oliver Vizcaino

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas