• Venta69.907.889,02ARS
  • Compra67.573.178,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Bitcoin es un activo ideal para refugiarse en caso de una declaración de guerra

Hasta ahora, Bitcoin nunca había tenido la oportunidad de probar su utilidad en un momento de alta tensión global.

Aunque todavía no hay elementos suficientes para afirmar que el conflicto entre Irán y Estados Unidos influyó de manera directa en el precio de Bitcoin, si podemos decir que la criptomoneda pionera va bien encaminada en convertirse en una criptodivisa refugio de valor seguro en tiempos de guerra, pues un activo valioso a lo largo de los años, no perderá valor dentro del mercado.

Ya lo dijo Willy Woo, uno de los analistas más reconocidos por sus métricas, quien señaló en Twitter que la tensión entre Estados Unidos e Irán fue la "fase beta" para probar a Bitcoin como una reserva de valor en caso de conflicto internacional. Según su publicación, Bitcoin tuvo éxito en su primera prueba. “Creo que Bitcoin tuvo su primera prueba exitosa como reserva financiera en un escenario de guerra. Esta es una gran prueba para Bitcoin ", escribió en la red social.

Después de la muerte del general iraní a través de un bombardeo autorizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tuvo lugar la noche del 2 de enero, Bitcoin dio un salto para situarse en 7.970 dólares, algo que no ocurría desde el 20 de noviembre. Hasta allí, podría considerarse que todo ocurrió dentro del rango normal. Sin embargo, un ataque en la noche del 7 de enero por parte de Irán contra una base iraquí, donde se despliegan tropas estadounidenses, nuevamente disparó el precio de Bitcoin, en esa ocasión, rompiendo la resistencia de los USD 8.000.

Para sostener la teoría de que el precio de Bitcoin se elevó debido a las tensiones geopolíticas, podemos acudir al gráfico de la compañía de investigación de criptomonedas Messari , en el cual se observa la fluctuación del precio de Bitcoin durante la tensa semana entre Estados Unidos e Irán.

Según el gráfico, el valor de Bitcoin se elevó cada vez que se perpetró un ataque, mientras que se produjo un descenso en el precio, después del discurso de Trump que informaba el deseo de Estados Unidos de "calmar" la situación.

Durante cientos de años, una de las reservas de valor más importantes ha sido el oro, un mineral que logra perder poco valor. El oro ha estado entre las principales posesiones del mundo por considerar su valor. Debido a la preocupación por una crisis económica mundial, hombres y mujeres siempre se inclinaron por comprar oro. Con la tensión en Irán, el oro nuevamente se apreció en medio de las preocupaciones de una posible guerra en el Medio Oriente.

Mucho se ha hablado sobre la semejanza entre Bitcoin y el oro, dado a que ambos pueden ser considerados activos de refugio seguro, de hecho, hay estudios que demuestran cómo los dos activos se movieron, con un patrón muy similar durante el año pasado. Sin embargo, sobre este tema es preciso tomar en cuenta que el oro ha tenido miles de pruebas a lo largo de la historia para demostrar que puede ser un refugio de valor, mientras Bitcoin sigue siendo una tecnología naciente y por lo tanto, continúa experimentando y enfrentando pruebas sobre su comportamiento ante los eventos macroeconómicos y geopolíticos.

También hay quienes fijan una barrera y distancian al Bitcoin del oro señalando la volatilidad de los criptoactivos, Sin embargo, la mejor respuesta a este señalamiento fue la que dio el analista de criptomonedas Mati Greenspan quien explicó que "todavía es bastante pronto para decirlo con certeza, pero parece que Bitcoin está tratando de hacer una transición de ser un activo de riesgo a convertirse en un refugio seguro. Bitcoin todavía está encontrando su lugar dentro de la economía global y apenas está comenzando a definirse entre otros mercados financieros más establecidos. Al igual que muchas cosas en la criptografía, esta dinámica es extremadamente volátil, pero esta volatilidad desaparecerá a medida que más personas adopten a la criptomoneda”.

Además, hay indicios que demuestran que el precio de Bitcoin se ha vuelto mucho más estable en los últimos meses. De hecho, a pesar de comenzar 2019 en un poco más del 70 por ciento de volatilidad histórica, Bitcoin cerró el año en alrededor del 32 por ciento. También, su volatilidad disminuyó de un promedio de tres meses de 0.53 a un promedio de 0.39 en los últimos 30 días, lo que demuestra que continúa siendo más estable.

En definitiva, lo que acaba de suceder en torno al precio del Bitcoin y el conflicto Irán – Estados Unidos es un suceso sin precedentes que debe quedar registrado en la historia. Los hechos hablan por sí solos: por primera vez en dos meses Bitcoin escaló su promedio de 200 días y fue difícil no darse cuenta de que eso sucedió en medio de crecientes tensiones para el mundo entero. También es demasiado para descartarlo por considerarlo una coincidencia. Ha sido una gran prueba para Bitcoin.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas