• Venta73.947.302,05ARS
  • Compra71.130.260,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Bitcoin: la aguja que hará estallar la burbuja

Por Lila Alves

Una burbuja es un fenómeno financiero que se da cuando el precio de mercado de un activo se desvincula de su valor intrínseco, se da principalmente por la euforia de los especuladores, pero cuando este aumento desmedido se vuelve insostenible estalla la burbuja, esto se conoce como el crack.

¿Bitcoin es una burbuja? Analicémoslo.

Para que exista una burbuja deben existir dos elementos: un activo subyacente y un precio de mercado.

Bitcoin es dinero efectivo digital y no tiene un activo subyacente, así que solo nos queda el precio de mercado. Pero no tan rápido, ¿Qué cotiza Bitcoin? O en otras palabras ¿Qué compramos cuando compramos Bitcoin?

Hay muchas respuestas válidas a esta pregunta, sin embargo, hay una sola que nadie puede negar, la mayoría solo compra Bitcoin por especulación por la sencilla razón que su precio se va a revalorizar en el futuro, por tanto, compran una oportunidad para ganar dinero.

Otra respuesta válida es para ahorrar, si todos esperan que se revalorice en el futuro y solo existirá una cantidad limitada de Bitcoins, quiere decir que es un excelente lugar para guardar dinero a largo plazo porque todos estamos alineados hacia el mismo objetivo, por tanto, compran una reserva de valor.

Pero no todo queda aquí, ya que coincidimos en los puntos anteriores no estaría mal preguntarnos ¿Qué diferencia hay entre el Bitcoin y otras reservas de valor como el oro? A diferencia del oro, bitcoin es inconfiscable, puedes disponer de él cuando lo necesites sin pedirle permiso a nadie, por tanto, quien compran Bitcoin también compran «incensurabilidad», lo siento RAE.

Hay muchas otras razones, pero con esto me basta para concluir, usando términos financieros, que el “valor intrínseco” de Bitcoin no es cuantificable. En este sistema nos gusta hablar de hashrate, tiene mucho más sentido.

El dinero es solo un bien de confianza

El dinero a lo largo de la historia solo representó un bien de confianza, desde luego, los técnicos usaron términos como liquidez y mercado para describirlo. Tiene sentido pensar que, si todos deseamos un mismo bien con las características deseadas para ser dinero, nadie tendría problema en aceptarlo a cambio de sus productos/servicios, ya que sería evidente que podría intercambiarlo por otros productos /servicios sin ninguna dificultad.

Tal vez digas: “Para mí no es suficiente argumento y no confío en una moneda que no esté respaldada por ningún gobierno”, sería una postura acertada si los gobiernos, o en concreto los bancos centrales hubieran priorizado mantener el valor del dinero por encima de la monetización de la deuda, ¡ah! ¿Sabes de qué trata? Te echo una mano.

A veces los gobiernos necesitan dinero, ¡Bah!, siempre necesitan dinero, pero no siempre lo obtienen a la misma velocidad en que lo gastan, entonces dicen ¡para qué esperar! Mejor pidamos un préstamo al Banco Central y cuando hayamos recaudado lo necesario, lo regresamos. Pero pasa el tiempo y ¡Oh vaya! No pueden recaudar dinero al mismo paso en que lo gastan, y piensan ¿Quién nos culpará por pedir más dinero prestado antes de pagar la deuda anterior? Los hechos hablan por sí solos.

Hoy día el mundo debe casi 4 veces más dinero de lo que produce por año. Pero ¿A quién se lo deben? Se lo debemos al futuro, solo tomamos dinero de mañana para gastar hoy ¿Crees que esto es sostenible o acaso vivimos en una enorme burbuja?

Desafortunadamente es así, vivimos en una burbuja en la que todos los asesores financieros afirman que pronto estallará, desde hace años estoy escuchando lo mismo, aún así solo veo correcciones tras correcciones y emisión tras emisión monetaria.

¿Cuál es el mejor activo refugio?

La realidad es que el futuro es cada vez más incierto por eso buscamos a como dé lugar el mejor activo refugio para que cuando estalle esta gran burbuja llamada sistema financiero y que la economía se ajuste a los valores que consideran “reales” podamos quedar bien parados.

En este sentido, ¿es correcto pensar que bitcoin es un activo de refugio? Pensémoslo juntos, ¿has visto los rendimientos de los instrumentos más conservadores que han existido hasta ahora, «los bonos soberanos»? Pues bien, la mayoría tienen rendimientos negativos, es decir que el gobierno literalmente está sacando dinero de los bolsillos de quienes confían en ellos, así que esta ya no es una “zona segura”.

Hay que tomar riesgos y buscar otro activo, ¿el oro? sin duda es el activo refugio por excelencia, pero ¿Qué impediría al estado apropiarse también de este mercado y cambiar las reglas a su favor? A fin de cuentas, las reservas más grandes de oro están en posesión de los mismos bancos centrales que fijan las tasas de interés a valores negativos para «estimular la economía» aunque eso signifique generar inflación. No te voy a mentir, la sensación es de total desprotección, una verdadera crisis de confianza. Así el mejor activo refugio será aquel que no se pueda confiscar.

También nos podemos preguntar, ¿Es por esto los gobiernos quieren regular las criptomonedas sea como sea? Es un rotundo «SI», en tan solo un año los activos bloqueados en el ecosistema DeFi (Finanzas Descentralizadas) se han multiplicado por 39, leíste bien, aumentó 39 veces en solo un año, las instituciones entendieron finalmente que esta puede ser la nueva «zona segura», ya no necesitamos intermediarios que nos ofrezcan servicios financieros ni que controlen nuestro dinero.

A todas estas ¿Dónde resguardamos valor? todos los bienes que fueron un excelente dinero tuvieron su época dorada, luego fracasaron al ser sustituidos por bienes que los superaron en usabilidad y esto ocurrirá con Bitcoin. Hoy apenas comienza a vislumbrarse la llegada de su época dorada como dinero, ¿Cuándo llegará? Por fortuna ya es una realidad para muchos, ¿Cuánto durará? Lamento decirte que no estarás vivo para ver el final.

Ahora para finalizar, volvamos a nuestra pregunta inicial ¿Es bitcoin una burbuja? Si me lo preguntas a mí, el sistema financiero tradicional es una enorme burbuja y Bitcoin es solo la aguja que la hará estallar. Bitcoin es dinero y no tiene tal cosa como valor intrínseco, porque es imposible cuantificar la confianza, bueno, no, Bitcoin lo hizo posible.

Lila Alves
link al articulo de lila alves: link

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas