• Venta67.051.809,13ARS
  • Compra64.520.390,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Bitcoin también es una luz de fortaleza ante la adversidad

A lo largo de los años los Bitcoiners han demostrado que tienen un sentido filantrópico super desarrollado.

Poco se sabe de Pine, el filántropo seudónimo detrás del fondo Pineapple, pero su historia ha quedado como un ejemplo para la humanidad. Pine donó 5.057 bitcoin a más de 60 causas y organizaciones benéficas - o aproximadamente entre 55 y 85 millones de dólares durante un tiempo alrededor de diciembre de 2017, cuando el precio de bitcoin empezó a subir hasta los 20.000 dólares, duplicando su precio de 10.000 dólares en dos semanas.

Este estupendo acto de caridad se ha convertido en el emblema de uno de los efectos secundarios más destacados del drástico aumento del valor de bitcoin a lo largo de los años: Algunos de los pioneros creyentes de la primera de las criptomonedas, vieron abultar sus fondos debido a la variación de precios.

De haber invertido 10 dólares en bitcoin en el 2011, hoy tendría 39.602 dólares disponibles. Podría usarlo para comprar lo que desee, pero también puede destinar una porción para donar a causas benéficas.

De hecho, historias de donativos se han esparcido por el mundo. Esa es precisamente la historia detrás de la playa Bitcoin en El Salvador, donde un anónimo donó un montón de BTC para financiar las economías locales en los pueblos de la costa. En 2011, también fue el impulso detrás de Bitcoin100, un esfuerzo coordinado a través de Bitcointalk que vio miles de dólares de bitcoin donados a casi 100 organizaciones benéficas - quizás el primer ejemplo de filantropía de Bitcoiners en el mundo.

Pero, más allá de estas mega donaciones de algunos grupos, los Bitcoiners en masa han respondido repetidamente a la llamada de auxilio cuando ocurren desastres en todo el mundo. Y pocas organizaciones centradas en Bitcoin han tenido más participación en esto que BitGive.

Desde 2013, la organización sin ánimo de lucro ha reunido fondos de la comunidad Bitcoin (incluyendo una donación de 1 millón de dólares del Fondo Pineapple) para apoyar el trabajo de ayuda de poblaciones vulnerables en Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.

Parte de este dinero se destinó a la organización de ayuda Team Rubicon, que apoyó a Alabama en 2014 tras un devastador brote de tornado que arrasó el sudeste de los Estados Unidos.

Parte de los fondos de BitGive también se destinaron para ayudar a limpiar los escombros después de que una serie de terremotos destrozara Nepal en 2015, dejando unas 30.000 personas heridas, desplazadas o muertas.

Dos años antes y a 2.600 millas al este de Nepal, Filipinas fue azotada y ahogada por el tifón Haiyan, uno de los ciclones más poderosos jamás registrado. En este caso, el receptor de los fondos de BitGive fue la Fundación Save the Children, que ha aceptado donaciones en bitcoin desde 2013.

Otras iniciativas benéficas basadas en bitcoin han sido más localizadas, como Bitcoin Venezuela, que ha proporcionado alimentos, ayuda médica y otras necesidades a sectores vulnerables de venezolanos que viven en un entorno económico drásticamente degradado.

También ha habido una gran cantidad de iniciativas puntuales de bitcoin que han surgido como respuesta a eventos catastróficos específicos.

#BitcoinForBeirut busca ayuda para las víctimas

El 4 de agosto, la noticia de las grandes explosiones en el puerto de Beirut se extendió por todo el mundo, junto con asombrosos videos e imágenes. Rápidamente se hizo evidente que los daños eran extensos y que muchos en Beirut habían muerto, estaban heridos o se habían convertido en víctimas de grandes daños materiales.

Las cifras indican que la tragedia dejó unas 220 personas muertas, 6.000 heridas y 300.000 personas -incluidos al menos 80.000 niños- desplazadas de sus hogares. Para complicar más las cosas en el Líbano, se han detectado más de 7.7000 casos de COVID-19 al 14 de agosto.

En un esfuerzo por ayudar a las víctimas en Beirut y al mismo tiempo aprovechar los beneficios que ofrece Bitcoin como dinero sólido y sin fronteras, el Cuerpo Médico Internacional (IMC) se ha asociado con el motor de búsqueda Blockchain y el procesador de pagos BTC sin fines de lucro The Giving Block para lanzar #BitcoinForBeirut. Esta recaudación de fondos busca solicitar donaciones de BTC para ayudar a financiar la gama de servicios de cuidados del IMC en la ciudad.

Hasta la fecha, el CIM ha llegado a más de 54.300 personas en Beirut con suministros médicos y equipo de protección personal; ha proporcionado suministros a ocho hospitales de la zona y ha desplegado unidades médicas móviles que han proporcionado más de 250 consultas de atención primaria de la salud y ayuda psicológica a más de 140 personas; y ha distribuido más de 660 equipos de higiene a las familias de la zona.

Con fondos adicionales recaudados con el movimiento #BitcoinForBeirut, CIM tiene la esperanza de que se pueda hacer mucho más durante mucho más tiempo. Los informes de la zona dejan claro que la ayuda es muy necesaria.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas