• Venta67.843.507,89ARS
  • Compra65.282.195,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

El mensaje detrás del silencio de Satoshi Nakamoto

El creador dejó el ecosistema en manos de todos, sin autoridad presente.

El 26 de abril de 2011, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió sus últimos correos electrónicos a sus compañeros de desarrollo en los que dejaba claro que había "pasado a otros proyectos", entregando en ese momento una clave criptográfica que había utilizado para enviar alertas a toda la red.

Poco después de su último mensaje, llovieron las especulaciones en torno al creador de bitcoin, sin embargo, pocos se dieron cuenta en sí lo que estaba ocurriendo. No era Satoshi quien seguía dirigiendo el proyecto, en realidad eran los usuarios que ejecutaban el software, quienes habían pasado a ser la máxima autoridad de lo que era la criptomoneda pionera.

Incluso el asistente más activo de Satoshi, Gavin Andresen, mostró cual podría ser la ruta posible cuando señaló: "Si Satoshi se vuelve rebelde, entonces el proyecto se bifurca". Pero la única rebeldía que el creador estaba dispuesto a mostrar era precisamente lo que hizo, desaparecer.

Entonces, ya el propio Satoshi sabía que, ningún usuario de Bitcoin podría ser mayor o menor que cualquier otro. Más bien, todos debían figurar como nodos de la red, autores de código, individuos responsables del éxito del software. Fue cuando el ecosistema quedó en manos de todos, sin autoridad presente.

Más tarde, parte del liderazgo quedó en manos del desarrollador Gavin Andresen quien se rodeó de un equipo para convertir el ecosistema en algo más abierto y colaborativo. Así que, la red creada por Satoshi fue construida sólo en parte, y posteriormente perfeccionada y finalizada, técnica y filosóficamente, por otros contribuyentes.

El adiós del creador

Satoshi sí renunció formalmente a Bitcoin, eliminando su nombre del reclamo de derechos de autor en el software y dejando el código a todos los desarrolladores de Bitcoin. Este dato en particular elimina cualquier duda sobre su intención de marcharse, incluso si las motivaciones detrás del movimiento siguen siendo un misterio.

Un artículo publicado esta semana por Pete Rizzo, editor de Bitcoin Magazine, relata las últimas declaraciones de Satoshi basándose en un correo electrónico publicado por el propio Andresen.

En su mensaje final, Satoshi pidió a los desarrolladores que restaran importancia a la idea de que el creador de bitcoin era una "figura misteriosa y tenebrosa" para dar prioridad al término simple y sencillo de "líder técnico" del proyecto.

"La prensa sólo lo convierte en un ángulo de moneda pirata. Tal vez, en cambio, haga que la atención se centre en el proyecto de código abierto y dé más crédito a sus colaboradores; eso ayuda a motivarlos", escribió.

En respuesta, Andresen mencionó que seguiría el consejo. Además, informó a Satoshi de que tenía la intención de asistir a una conferencia sobre tecnología de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Nakamoto respondió que la idea podría "ser realmente estúpida si sólo aumenta la visibilidad de bitcoin en su radar, pero creo que es demasiado tarde para eso; Bitcoin ya está en su radar [de la inteligencia estadounidense]".

Y ese fue el último mensaje de Satoshi Nakamoto que la comunidad conoce. Después de eso, algunos desarrolladores todavía cuestionaron si reaparecería, como lo muestra el intercambio de mensajes publicado por el informe de Bitcoin Maganize:
Kiba: ¿Volverá Satoshi, gavinandresen?
BlueMatt: la última vez que lo escuché, "pasó a otros proyectos" y dijo que bitcoin está "en buenas manos"
Kiba: entonces ... ¿cuál es la declaración oficial?
gavinandresen: No lo sé, dice que sigue adelante con otras cosas, así que, es posible que desaparezca aún más.

Ya van 10 años de aquél último mensaje de Satoshi, el hombre que le dio vida a Bitcoin y que jamás el mundo olvidará.

Composición gráfica: Oliver Vizcaino

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas