• Venta74.939.878,42ARS
  • Compra72.111.960,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Las características de Bitcoin que convencerán a todo escéptico de mente abierta (Parte 2)

La criptomoneda pionera tiene la particularidad de que es escaso, portátil, fungible, divisible, duradero y ampliamente aceptado en el mundo.

Recordemos que en el artículo anterior hacíamos referencia a un documento publicado por Matt Huang, cofundador de la plataforma de inversión Paradigm. En su publicación titulada “Bitcoin para el escéptico de mente abierta”, el emprendedor proporciona datos que ayudan a entender a Bitcoin como un nuevo activo monetario, destacando sus características.

Las características que convencen a todo escéptico

Lo primero es entender que el rol fundamental del dinero es ser una reserva de valor, un mecanismo para transferir poder adquisitivo a través del tiempo y la geografía.Todo el dinero exitoso cumple esta función. Si un activo monetario pierde confianza como una reserva de valor, luego, los ahorros fluyen rápidamente a otros lugares, como se ve en economías hiperinflacionarias como Venezuela. Entonces, podemos entender que para que el dinero cumpla con su función, debe ser una reserva de valor y además transmitir confianza, pues bien, Bitcoin cumple con ambas.

En segundo lugar destacaremos las características que definen a Bitcoin, dado que resalta como activo descentralizado, similar al oro. Combina la escasez como naturaleza particular adoptada del oro, con la transferibilidad digital de la moneda moderna. Además, tiene un gran potencial como futuro depósito de valor basado en sus características intrínsecas. Bitcoin tiene la particularidad de ser escaso, portátil, fungible, divisible, duradero y ampliamente aceptado para ser útil.

Estas son las características excepcionales de Bitcoin

Escasez: el suministro de Bitcoin es escaso. Lograr escasez en forma digital fue el gran avance técnico de Bitcoin (basándose en décadas de investigación en informática).

Portabilidad: Bitcoin es extremadamente portátil, especialmente en relación con el oro. Los usuarios pueden hacer uso de las cantidades deseadas de satoshis que pueden guardar en una memoria USB o transferirlas digitalmente por todo el mundo en minutos.

Fungibilidad: Dos Bitcoins son prácticamente intercambiables, aunque cada Bitcoin tiene un historia distinta en el libro mayor público.

Divisibilidad: Cada Bitcoin se puede dividir en 100 millones de unidades más pequeñas (llamadas "satoshis").

Durabilidad: Bitcoin es duradero y no se degrada con el tiempo como sí sucede con el dinero en efectivo.

Amplia aceptabilidad: La principal debilidad de Bitcoin es que es mucho menos aceptada que el oro o los dólares estadounidenses, aunque ha logrado avances impresionantes en la última década y cada vez es más aceptada alrededor del mundo.

Más allá de estas características monetarias clásicas, Bitcoin también es:

Digital: el dinero digital como Bitcoin es más barato de almacenar y más fácil de transferir que el oro, que es físicamente engorroso. Bitcoin también es verificable al instante, mientras que el oro requiere un proceso de verificación lento y manual.

Programable: Bitcoin es programable, lo que tiene implicaciones sutiles pero de largo alcance. Cada día Bitcoin maravilla por todo lo que se puede construir partiendo de su cadena de bloques.

Descentralizado y resistente a la censura: Bitcoin se rige por una red descentralizada de igual a igual, que involucra una base de usuarios dispares y globales de consumidores, inversionistas, empresas, desarrolladores y mineros. No es práctico que un solo actor influya unilateralmente en las reglas del sistema. Esto brinda a los titulares de Bitcoin un tipo especial de confianza: pues también representa que Bitcoin no puede ser devaluado por decisiones arbitrarias de política monetaria, y que siempre los usuarios podrán poseer y transferir sus fondos en BTC libremente. Esto podría ser valioso no solo para las personas y las empresas, sino también para gobiernos cuyas reservas de divisas pueden estar sujetas al capricho de entidades extranjeras.

Universal: similar a los activos físicos como los billetes de dólares estadounidenses o el oro, Bitcoin es un sistema de pago digital que cualquiera puede tener y transferir. No es igual a los dólares digitales (que requieren una cuenta bancaria que admita dólares estadounidenses) o el oro digital (que requiere una cuenta de corretaje). Bitcoin definitivamente es una tienda de valor ampliamente aceptada con las características anteriores señaladas.

Bitcoin en el futuro

Una multitud de personas en el mundo adoptaron a Bitcoin y esta es una tendencia que continúa creciendo incluyendo, cada vez, un conjunto más amplio de inversionistas e instituciones y particulares que creen en esta criptomoneda.

A lo largo de la historia se ha visto como los activos monetarios aumentan y disminuyen durante plazos que van más allá de la esperanza de vida humana. Hubo un tiempo antes de que el dólar estadounidense reinara cuando la moneda de reserva de valor era británica, francesa o holandesa, o más allá de la historia antigua, griega o Romana. La idea de una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense sin ataduras al oro es un concepto que se maneja desde hace apenas medio siglo.

En el futuro, parece probable que el orden monetario global pueda cambiar de maneras que serían impensables para nosotros hoy, con monedas digitales como Bitcoin jugando el papel más importante de todos los tiempos.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas