• Venta68.629.062,24ARS
  • Compra66.436.030,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Por estas 7 razones Bitcoin es cada vez más interesante para todos

La reina de las criptomonedas Bitcoin es interesante porque tiene muchos tipos de significados: como tecnología, red, moneda, medio de cambio, ahorro y como herramienta geopolítica.

Revisando un texto de Nic Carter y Hasu sobre la Visión de Bitcoin y cómo ha cambiado la narrativa en torno a la criptomoneda pionera, vamos a intentar agrupar una serie de significados que a menudo pasan por revisión. La tarea es destacar las siete características que posee la invención de Satoshi Nakamoto, que hace que esta tecnología sea cada vez más interesante para todos.

En primer lugar destacaremos precisamente ese elemento que acabamos de mencionar. El hecho de que Bitcoin es y siempre será una tecnología. Se trata de un protocolo que sigue un ritmo fijo y ajustado. Que se crea un nuevo bloque aproximadamente cada 10 minutos y que además hay un máximo de 21 millones de monedas para minar y distribuir.

Estos elementos son clave porque le dan una previsibilidad a esta tecnología, que le brinda a los desarrolladores, a los mineros, propietarios de nodos y también a los usuarios, un grado de certeza sobre lo que ocurre y ocurrirá en el ecosistema. En otras palabras, parte del significado que nos da Bitcoin está en su previsibilidad y certeza. Totalmente interesante ¿no?

Pasando al segundo punto, tenemos que Bitcoin es, sobre todo, una red de actores que tienen interés en que todo en este ecosistema funcione bien: mineros y propietarios de más de 10.000 nodos.

En esta red los roles son claros y eso es realmente valioso. Los mineros proporcionan la potencia informática para asegurar la red, luego los nodos verifican las transacciones en la red. Más allá está el incentivo para los mineros que son las recompensas en bloque o el subsidio en bloque de 6,25 Bitcoin más los costos de transacción.

Ahora bien, los propietarios de nodos están ideológicamente impulsados, saben que forman parte de la red más grande, descentralizada y segura de la historia y eso es porque ahora la potencia informática que aportan todos los mineros es vertiginosa. En otras palabras: para los mineros y propietarios de nodos, Bitcoin tiene un significado como red. Todo un círculo que se complementa de manera interesante ¿no crees?

Como tercera característica decimos que Bitcoin es un método de pago, pero no es cualquier método de pago. Se trata de una red de pagos que también brinda acceso a todos sin censura. Esa es parte de la esencia de lo que Nakamoto quiso con Bitcoin: todos deben poder realizar pagos de igual a igual sin el control de una potencia central, una característica que da sentido a los usuarios que sufren censura. Después de todo, con Bitcoin no hay quien no pueda enviarse valor entre sí de una manera bastante accesible y barata.

Una comunidad aislada, por ejemplo, donde los habitantes carecen de cuentas bancarias y las empresas no tienen acceso a procesadores de pago, tendrán una alternativa en Bitcoin para procesar sus transacciones, sin necesitar la intervención de terceros.

Ahora mencionemos la cuarta particularidad de la criptomoneda pionera, la cual tiene que ver con que Bitcoin cobra importancia como medio de intercambio. Esta es una característica particularmente relevante para habitantes de países en los que el valor de su moneda local está constantemente bajo presión.

Estamos hablando de Argentina y Venezuela en América Latina o Zimbabwe en África, donde los fondos de los ciudadanos se desvanecen en poco tiempo, debido a la devaluación de su moneda. Quizás muchos desconozcan lo que la hiperinflación es capaz de hacer con el dinero, pero otros que ya han sufrido las consecuencias, saben que es necesario acudir a alternativas de refugio, como Bitcoin, por ejemplo. Los residentes que utilizan esta opción para proteger sus fondos, saben que pueden acudir a ArgenBTC y comprar o vender Bitcoin con su moneda local, apelando al poder de intercambio que permite la reina de las criptomonedas. Una ruta que muchos ciudadanos han decidido adoptar.

Seguidamente se viene una característica que está muy ligada a la anterior, y es que Bitcoin es un depósito de valor. Quizás algunos también tengan Bitcoin como reserva de valor. Tan pronto como aumenta la incertidumbre en los mercados financieros, hay unas rutas por las que se puede transitar para preservar el valor de las reservas. Eso es invertir sus fondos en activos que estén menos correlacionados con la economía tradicional. Entonces considere que tanto el precio de los metales preciosos como el de Bitcoin, están en aumento. Una clara señal de que la demanda de estos activos está creciendo.

También es de considerar que Bitcoin tiene una serie de ventajas sobre el oro: es digital y es más barato de transportar y almacenar. En conclusión, Bitcoin es interesante porque tiene muchos tipos de significados: como tecnología, red, moneda, medio de cambio, ahorro y como herramienta geopolítica.

No te preocupes, no hemos olvidado el séptimo elemento. Solo hemos dejado para el final una de las características más valoradas de Bitcoin, como es su privacidad. Porque la criptomonedas de Nakamoto contribuye con la privacidad financiera de los individuos. Eso es porque permite que las personas puedan almacenar su capital de forma anónima y realizar transacciones de forma anónima. Sin que un tercero tenga acceso a las transacciones o activos de alguien.

Es cierto que Bitcoin no tiene como resolver que muchas empresas hayan creado software para vigilancia masiva, pero sí intenta ofrecer a los usuarios más privacidad que la que ofrece actualmente un banco o procesador de pagos. Entonces, en ese sentido, Bitcoin también es una forma de protesta contra el sistema financiero actual.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas