• Venta68.430.511,84ARS
  • Compra66.181.620,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

¿Qué está sucediendo en Nigeria con Bitcoin y qué podemos aprender los latinos?

Lo que sucede en este país puede ser interpretado como una señal para comprender que el funcionamiento digitalizado, automático y asegurado de Bitcoin, es sin duda una herramienta de valor incuantificable.

Nigeria ha registrado el mayor promedio de adopción de Bitcoin entre los países de África. Durante el mes de octubre registró un alto volumen de comercio que alcanzó los 32,3 millones de dólares, superando a los sudafricanos y kenianos que no llegaron a los 10 millones de dólares durante los últimos 30 días.

Es fácil para un país joven como Nigeria adoptar el uso de Bitcoin porque un gran porcentaje de su población se encuentra dentro del rango de edad que conoce la tecnología. Aunque, esa no es la única razón por la que muchos jóvenes nigerianos están adoptando a la pionera de las criptomonedas.

Los nigerianos conocedores de Internet están aprovechando Bitcoin para mantener e impulsar sus ganancias, ya que ofrece el medio más barato de movimiento de capital en relación con otros medios de pago tradicionales. El impulso que está tomando el precio de la criptomoneda reina, está provocando que más personas en el mundo volteen su mirada hacia lo que muchos reconocen como oro digital.

Solo en esta semana el precio de Bitcoin se había incrementado 8,5% al superar la marca de los 15.000 dólares, menos de un día después de haber vencido la resistencia de los USD 14.000 para sumar una apreciación de 40% en los últimos 30 días.

Pero en Nigeria, un acontecimiento está produciendo que Bitcoin tenga un valor superior al que establece su oferta y su demanda. Eso es porque a medida que aumentan las protestas en las calles del país y se manifiesta la brutalidad policial en contra de los ciudadanos, mayor es el apego que sienten los manifestantes que se refugian en Bitcoin como un salvavidas financiero durante tiempos turbulentos.

Bitcoin: una lucha, un símbolo

End SARS es un movimiento que surgió en Nigeria para abolir el Escuadrón Especial Antirrobo (SARS), una subdivisión de la fuerza policial con un largo historial de abuso y acoso a ciudadanos, entre ellos una variedad de métodos de tortura que incluye el ahorcamiento, quemaduras y violencia sexual, según ha detacado Amnistía Internacional.

De hecho, las propias manifestaciones contra la policía también ha dejado un saldo de víctimas de abusos. Hasta ahora se cuentan al menos 56 muertos y cientos de heridos. Por ello, la Coalición Feminista se ha concentrado en brindar atención médica, asistencia legal e incluso fondos para funerales de quienes participan en las manifestaciones pacíficas.

Como represalia, la cuenta bancaria de la Coalición Feminista fue cerrada por las autoridades después de que saliera a la luz su participación en las protestas de End SARS, como informó una persona familiar pero no afiliada al grupo que pidió ser identificada como Emma (un seudónimo).

Expulsada del sistema financiero tradicional, la Coalición Feminista ahora está recaudando donaciones en bitcoin. En poco tiempo la Coalición Feminista ha recaudado un total de 69.891.637 nairas (unos USD 185.000), de los cuales ha usado unos 40.000 dólares para ayudar a cientos de los participantes de las 128 protestas que se han realizado en todo el país, según el sitio web de la coalición.

¿Qué podemos aprender de esto?

Las lecciones que se pueden extraer de lo que está sucediendo en Nigeria, en primer lugar están relacionadas con los beneficios que arroja resguardar los fondos en Bitcoin. Esto porque genera beneficios superiores a los que ofrece el sistema financiero tradicional. Por otro lado, los estragos que puede causar la aplicación de la ley por confiscaciones injustificadas, nos demuestra que las criptomonedas representan una opción interesante a la hora de evitar episodios desagradables.

El cierre de una cuenta bancaria para bloquear una acción como la que lleva a cabo la Coalición Feminista de Nigeria puede ser una señal para comprender que el funcionamiento digitalizado, automático y asegurado de Bitcoin, es sin duda una herramienta de un valor incuantificable.

Con Bitcoin los usuarios tienen el control en sus manos y pueden actuar como su propio banco. Transportar efectivo es peligroso porque es detectable por otros cuyo interés estaría centrado en despojarle de sus pertenencias. Una cuenta bancaria puede estar sujeta al control de terceros, pero resguardados en Bitcoin, la conservación y la portabilidad de los fondos están garantizados y puede significar la solución ideal.

Cabe señalar que no se trata de una estrategia delictiva, sino del propio funcionamiento de las criptomonedas: al ser dinero digital, su portabilidad es elevada y su conservación es única.

Composición gráfica: Oliver Vizcaino

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas