• Venta68.899.442,17ARS
  • Compra66.323.760,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Staking: La nueva moda para generar ingresos pasivos

Por Lila Alves

«¿Cómo pongo a trabajar mis bitcoines para generar ingresos pasivos?»? es una pregunta frecuente, parece que la ansiedad aumenta cuando el precio de Bitcoin no hace su mejor actuación.

Esto ha hecho muy popular el término Staking; por eso me he tomado la molestia de investigar sobre el tema y contarte de que se trata.

«El minado de bitcoin consume al año más electricidad que toda Suiza»

Es posible que en algún momento te hayas topado con un titular despampanante como este, espero que no hayas entrado en pánico. Te comento de que trata.

Las normas de bitcoin indican que para minar nuevas criptomonedas se requiere poder computacional, debido al algoritmo Proof Of Work (PoW), donde nodos específicos resuelvan un problema criptográfico y el primero que encuentra la solución obtiene la recompensa. Esto ha generado que las personas construyan enormes granjas de minería.

A través de PoW se obtienen recompensas por tener mejor y más equipamiento. Cuanto mayor sea tu tasa de hash, mayor será la probabilidad de que puedas descubrir el hash del siguiente bloque, cómo la promesa de la lotería 😅 pero nada que ver, para aumentar aún más las probabilidades los mineros se han unido en lo que se llama pool de minería donde combinan sus tasas de hash y distribuyen la recompensa uniformemente entre todos.

Cuando emerge la manzana de la discordia

En 2011 un usuario del foro BitcoinTalk llamado QuantumMechanic propuso una técnica que el llamó Proof of Stake (PoS). Consiste en un proceso en el que un nodo es elegido al azar para forjar el siguiente bloque, ¿te parece una propuesta polémica? Lo es, te comento porqué.

En PoW los mineros dedican poder de cómputo y energía para generar nuevos bitcoines y validar transacciones. En PoS los nodos son validadores que apuestan o acuñan monedas, pero no generan nuevas monedas.

Para ser un validador tienes que depositar cierta cantidad de monedas en la red como participación; esto sería como un depósito de seguridad o «plazo fijo», mejor conocido como Stake.

Mientras mayor sea tu Stake mayor será la probabilidad que seas elegido para forjar el siguiente bloque. Para evitar centralizar la capitalización de la moneda en unos pocos validadores se consideran otros factores como la reputación.

Si eres elegido [como validador] podrás comprobar que las transacciones son válidas, si todo está en orden, firmas el bloque y lo agregas a la Blockchain, como recompensa recibirás las tarifas que están asociadas a cada transacción.

¿Cómo podemos confiar en los validadores 😥?

¿Recuerdas el stake?, los validadores perderán una parte de su Stake si aprueban transacciones fraudulentas. Por eso mientras que la participación sea más alta que las comisiones que el validador obtiene de las transacciones; podemos confiar en que ellos harán correctamente su trabajo; de lo contrario pierden más dinero del que ganan.

Si un nodo deja de ser un validador entonces su stake mas todas las comisiones que obtuvo será liberado luego de cierto tiempo; para tener la posibilidad de castigarte si descubre que algunos de tus bloques son fraudulentos.

En una esquina PoW y la otra esquina PoS

PoW requiere más energía eléctrica que PoS, bien ahí, punto para PoS. ¿Pero este “excesivo” consumo de energía no promueve la innovación en fuentes de energía renovable?

Por otro lado, se cree que PoS es más seguro. ¿Has oído hablar del ataque de 51? En PoW existe la posibilidad que los principales pools de minería se pongan de acuerdo para acumular el poder de cómputo necesario para controlar la red de Bitcoin.

Esto es algo que no agradará a los usuarios quienes venderían sus bitcoines hasta que su precio llegara a cero, o harían un hard fork. Como consecuencia los mineros habrán logrado controlar algo que no tiene valor, pero al menos se habrán quedado con las máquinas.

En cambio en PoS un ataque de este tipo no sería práctico, pues el atacante tendría que atesorar el 51% de la capitalización bursátil de la moneda, esto generaría que la cotización aumentara a nivel históricos y luego del ataque perdería todo.

Configurar un nodo de PoS es más económico que configurar un nodo de PoW, porque no se requiere la misma capacidad de cómputo.

Conclusiones

Aunque pueda ser difícil de reconocer para algunos, los algoritmos de consenso son proyectos experimentales que no son perfectos y tienen sus riesgos.

Cada algoritmo de consenso tiene sus defensores y detractores, pero se necesita tiempo para que puedan demostrar cual es más eficiente.

El propósito de Bitcoin es ser dinero electrónico independiente de instituciones financieras, cuando analizamos propuestas basadas en tecnología Blockchain es conveniente preguntarse si estamos alineados con este propósito o si la búsqueda de la recompensa nos está haciendo colaborar con proyectos que nos hacen dependientes de su buena fé. Bitcoin se trata de confianza, nos cuestiona cuán vulnerables somos cuando dependemos de terceros.

Si ya hemos conseguido con Bitcoin la autonomía sobre nuestro dinero ¿Qué sentido tiene darle la posesión a un tercero a cambio de “rendimientos”? ¿No sería igual al sistema que intenta superar?

Espero haberte dado una herramienta más para escoger donde colocar tu dinero.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas