• Venta73.079.137,87ARS
  • Compra70.568.784,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

¿Tenés mente fiat?

Por: Lila Alves

La primera vez que una persona escucha hablar de bitcoin es común ver en su rostro un enorme ¡¿WTF?!, seguido de un montón de dudas que siguen la línea del que, porque, para qué y cómo, pero, aunque tengan a la mano toda la información necesaria para aprender sobre bitcoin aún no se atreven a comprarlo.

¿Alguna vez te han pasado por la mente afirmaciones como bitcoin no tiene respaldo por ningún Estado o Banco Central, bitcoin no está regulado, los gobiernos lo pueden prohibir, puede desaparecer en cualquier momento, ¡SE VA A CERO!? ¿Sentís que te paralizas y preferís no comprar bitcoin? Si es así es posible que estés en una zona de confort, para efectos de este artículo a esta zona le llamaremos mente fiat .

¿Qué c&%#?o es mente fiat?

Le llamaremos así al estado mental pasivo de las personas que prefieren usar el dinero fiduciario emitido por los bancos centrales en lugar de criptomonedas, porque es lo que conocen y les da miedo arriesgarse a usar otro tipo de dinero.

¿Cuáles son estos miedos?

El más común es el miedo a perderlo todo, se identifica fácilmente cuando una variación del precio de bitcoin genera una profunda ansiedad que confirma todos los miedos secundarios, en estos momentos una persona con mente fiat quiere venderlo todo y volver a su zona de confort cuanto antes.

Estos miedos secundarios son diversos y particulares. Los podemos generalizar como miedo a perder el control, incertidumbre, miedo al fracaso, entre otros.

Si alguna vez te has visto en esta situación no te sientas mal, todos pasamos por un momento así, lo que tenes que hacer es saber identificar cuando tu miedo no está justificado y te está manteniendo con mente fiat.

Los que defienden el Statu Quo

Las personas con mente fiat defienden el Statu Quo, este es el sistema financiero tradicional, donde los bancos controlan el dinero y los gobiernos controlan los bancos, por transición podemos afirmar que quien controla tu dinero te controla. He visto innumerables veces quejas de los impuestos, de las tasas de interés, de la inflación, por mencionar algunos, ¿pero si hay quienes no están conformes con el statu quo porque aún lo defienden?¿existen otras alternativas?

No tengo la intención de juzgarlos, cada individuo es libre de hacer sus elecciones y de hacerse cargo de sus consecuencias, mi intención es plantearte una nueva alternativa que vale la pena analizar y luego lo podes juzgar con pensamiento crítico.

Bitcoin es el automóvil con motor de combustión interna

Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin, nos hizo la siguiente propuesta: “Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera”. Satoshi Nakamoto propuso crear dinero electrónico sin necesidad de pasar por una institución financiera, no ofreció caballos más veloces, ofreció un f**king automóvil con motor de combustión interna, entonces ¿Por qué aún insistimos en usar los sistemas tradicionales para ahorrar y medimos todo con la vara “fiduciaria”? ¿Crees que llegará el dia en el que no necesitemos usar el fiat en nuestras economías?

Con Bitcoin ganas la libertad sobre tu dinero, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, lo único que debes tener es responsabilidad.

¿Cómo fuimos capaces de llegar a ese extremo de sobrecalentamiento de la economía y las finanzas?

“Quién olvida su historia está condenado a repetirla” — Jorge Santayana

¿Cuántas crisis financieras has experimentado? Te cambio la perspectiva, ¿Cuántas épocas de abundancia y estabilidad financiera has experimentado?, puedo afirmar sin temor a equivocarme que has experimentado al menos una crisis financiera, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la causa de las crisis financieras?

Saifedean Ammous en su libro “El patrón Bitcoin” afirma que:

“la única causa de una recesión general de la economía es, de entrada, la inflación de la masa monetaria”.

Saifedean alega que los economistas modernos detestan el principio de causalidad lógica porque desacredita casi todas sus soluciones que consisten en recomendar la misma causa [de la crisis] como remedio: el gobierno tiene que intervenir y recapitalizar con medidas enérgicas el sistema bancario e incrementar la liquidez ante el primer indicio de recesión económica.

¿Está mal tener mente fiat?

Seguro habrás llegado hasta aquí haciéndote está pregunta y mi respuesta es no, no está mal que estés en una zona de confort, que defiendas el statu quo, lo que está mal es desacreditar y descartar a priori una alternativa sin saber como funciona apenas repitiendo afirmaciones sin visión crítica.

El conocimiento es poder

Hay que avanzar cuanto antes a la zona de aprendizaje. La primera barrera que hay que superar es el miedo a lo desconocido, no se trata de leer titulares despampanantes que afirmen ahora si es el fin de bitcoin, como un augurio apocalíptico solo porque el precio baja 5%, no, no se trata de eso, debes aprender sobre bitcoin sin prejuicios, para esto debes acudir a fuentes confiables de conocimiento.

Tómate el tiempo de comprender cómo funciona la tecnología, el contexto en el que se desarrolla y contrasta lo que has aprendido con tus miedos.

¿Querés seguir siendo mente fiat?

Referencias

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas